► REQUISITOS PARA LA PRIMERA COMUNION



Para hacer la primera comunión los niños debieron haber asistido a la catequesis. Investiga con tiempo las fechas de tu parroquia, no lo dejes para el final porque es muy difícil que te reciban tarde a tus hijos.
La ceremonia está muy llena de detalles en cuanto a la vestimenta de los niños y las niñas.
La edad para hacer la primera comunión va desde los 8 a los 10 años y la ceremonia es más pública que el bautismo, ya que se hace en grandes grupos de niños que son preparados cada año en sus respectivas parroquias.
Dada la edad de tu hijo o hija debes considerarlos en los preparativos de la ceremonia y la fiesta, incluyendo su traje o vestido.
El traje de los niños
Los niños deben ir bien vestidos con pantalón y saco de vestir. Por lo general el pantalón y la camisa son blancos y el saco oscuro, pero esto puede variar.
El vestido de las niñas
El vestido de primera comunión de las niñas debe ser blanco y largo. Podrá estar adornado con encajes, flores o listones.
Las niñas también llevan una corona de flores blancas sosteniendo un pequeño velo.
La Medalla
Los niños llevan colgada al cuello su medalla del bautismo, como refrendo de las promesas bautismales que serán renovadas el día de su Primera Comunión.
El Crucifijo
El crucifijo que llevan los niños y las niñas nos recuerda las palabras de Cristo: “El que no tome su cruz y me sigue, no es digno de mí”.
El Rosario
El rosario que lleva el niño simboliza la confianza depositada en la Virgen María como su Madre del Cielo y su compromiso de rezar el rosario con frecuencia para lograr la unión de las familias, la paz del mundo y la conversión de los pecadores.
La vela
Los niños y las niñas llevan una vela blanca decorada acorde a la Primera Comunión. Esta vela se enciende con el Cirio Pascual al iniciar la liturgia.
Dado que el Cirio representa a Jesucristo como luz del mundo, cuando el niño enciende su vela el niño recibe la luz de Cristo como guía que iluminará sus pasos hacia la vida eterna y adquiere el compromiso de ser él luz del mundo.
La Biblia
La Biblia que lleva el niño es símbolo de que él invita a Jesucristo a acompañarlo toda su vida. Es un símbolo de que leerá frecuentemente para conocer mejor a Jesús y por ello aspirar a ser como Él.
La Misa
En la Misa de Primera Comunión se eligen las lecturas y el salmo con anterioridad por los papás y el niño. Por lo general se eligen lecturas relacionadas a la Eucaristía; como el maná en el desierto o aquellos pasajes en donde Jesús habla específicamente de la eucarístía.